El sello de música experimental "5 Tracks" (Arg.) dirigido por Darío Matta publicó "Ravel vol. I y II". Aquí una reseña que nos acerca a la figura de Darío, la del compositor Maurice Ravel y algunas reflexiones sobre la reinterpretación musical.
En los últimos años prepandémicos la música experimental cuyana pegó un estirón y sumó un número pequeño pero entusiasta de adeptos a su apostolado (socialmente, solo socialmente, hablamos de un arte modesto). Uno de los principales mentores de la gesta es Darío Matta: optimista radical, militante del vaporwave, diletante de la política noventera y pater dominus del netlabel 5 Tracks, quien me invita para escribir algunas palabra, cito: “en cualquier sentido y dirección” sobre el último lanzamiento de 5 Tracks: Ravel I y II (2020). Por mi parte el sí y la confusión brotan inmediatos al ofrecimiento.
Hay preguntas que no voy a responder: ¿Por qué Ravel?, ¿será que este año se cumple el aniversario de su muerte o nacimiento? ¿A qué viene este homenaje - depredación de la obra del compositor francés?[1] Poco importa: Ravel ya de por sí está bien y a mi entender es básicamente indestructible, por lo demás hacer interpretaciones, reversiones, restauraciones y cualquier acto sacrílego sobre su obra es bienvenido. Ahora lo que resta por decir:
I - A Ravel se lo suele encasillar como compositor impresionista, pero como sucede con cualquier clasificación, resulta práctica para rendir un examen pero injusta para comprender la vida y obra de un artista. Ravel fue un compositor versátil, metódico, minucioso y en absoluto doctrinario. Tras la muerte de Debussy pudo haberse regocijado como su sucesor, repetir sus lineamientos y construir un castillo teórico sobre su hacer, sin embrago, como auténtico experimentador indagó en otras formas, lenguajes y sonoridades.
II – Impresionista debe ser uno de los adjetivos más peligrosos para definir una estética, carne de cañón del esnobismo más académico. El Impresionismo no es arrebato, no es irracional, es la sensación como inteligencia, es no subestimar la percepción y enaltecer la subjetividad. ¿Dónde estaría una mentalidad raveliana en el siglo XXI? Hoy un pensamiento impresionista formaría un ejército, en plena pandemia la realidad más que nunca se libra en la membrana, guerra contra una percepción automatizada.
III - La percepción sonora está sujeta a tecnologías de la escucha y la sensibilidad auditiva es una experiencia histórica. La música de Ravel nos llega a través de dispositivos de altísima calidad, entrenamos una escucha high definition y accedemos a eximias interpretaciones que estilizan y estetizan cada vez más el sonido y la ejecución. Escuchar Ravel I y II es meterse en una caja de música donde asoman los elementos y paisajes ravelianos, bucólicos, íntimos, infantiles, mitológicos y heroicos entre el crujir de maderas, golpes al mic, midis irrefutables, recortes de aire gris que flotan acompañando el aliento de flautas sobre ambientes cuarentenales de aire viciado. Alguien estudia una obra de Ravel con la parsimonia del orfebre, alguien juega con los granos de cinta de una ofrenda para una niña muerta. Impresiones de impresiones.
IV - Ravel I y II es una extensión de un sonido iniciado hace casi cien años, es a mí entender el único modo de interpretar, superar la repetición y exponer al intérprete desanclando a las ideas de su época y territorio. La invitación es clara: hagamos que la música devenga y nos arrastre.
Escuchar el disco: https://5tracks.bandcamp.com/album/ravel-vol-2-2020
[1] Recuerdo cuando por primera vez fui a la casa de Darío, vivía en Mendoza, en plena quinta sección (zona de gente bien), entre caserones antiguos y centros de Estética y Spa. Como todo músico infiltrado que vive en ese barrio: Portón blanco, pasillo de unos 50 metros mínimo y su casa bien al fondo. Recuerdo una biblioteca blanca y angosta atiborrada de casetes, cuadernillos espiralados y libros de historia de la música donde destacaba un ejemplar de El mundo de Ravel de Adriana Hidalgo Editora. Me divierte pensar que de esa lectura surgió la curiosidad por compartir con otros el mundo de este compositor ¿habrá sido esta lectura una experiencia determinante para Darío? ¿no tendrá absolutamente nada que ver? ¿debería consultarle estas inquietudes antes de escribir?
Autora: Valentina Spina
Excelente comentario